En el dibujo y la pintura poseemos infinitas ideas para poder proyectar en una obra, desde un objeto, una persona o un paisaje hasta incluso, el universo. Para ello podemos utilizar una amplia gama de técnicas desde las más sencillas hasta las más complejas: lapiceros, pasteles, acuarelas, oleos, etc…
Antes de pensar en que es lo que deseamos plasmar en nuestro material de dibujo, podemos centrarnos, aparte de en la técnica artística, en el tipo de papel que deseamos utilizar. Desde la textura más fina hasta la más gruesa, cada papel se ha creado específicamente para un tipo de técnica, para un dibujo concreto, proyectando una sensación de autenticidad a cada material empleado para ello. Los tipos de papel para el dibujo artístico se convierten así en una parte del proceso básico para comenzar a pintar.
Una vez llevados a cabo los pasos iniciales, seremos capaces de comenzar con nuestro dibujo, pero, ¿que clase de dibujo deseamos proyectar desde nuestra mente?,¿se trata de algo propio de nuestra imaginación, o más bien de un modelo que tenemos realmente frente a nosotros?
En cualquier caso, la variedad de dibujos se mantiene infinita, pues podemos proyectar cualquier cosa, ya sea abstracta o no, gracias al dibujo y la pintura. Aun así, de entre esa gran variedad de tipos de dibujos podemos destacar los más principales o utilizados.
Dibujo artístico
Se trata generalmente de toda aquella obra que mediante trazos y lineas conforma diversas figuras, bien sean abstractas o no, llevando a representaciones realistas. En este tipo de dibujo podemos encontrar diversos subtipos como los paisajes, bodegones, apuntes, bocetos, etc… Algunos de ellos los trataremos posteriormente como tipos en sí mismos.
Paisajes
En dibujo y pintura es muy agradecido el proyectar diversos paisajes, bien sean urbanos, de campo, marítimos, de montaña, etc… pues nos permite poder realizar diversas técnicas y texturas en una misma obra. Representan todas aquellas imágenes de espacios que son capaces de inspirarnos artísticamente por diversas razones, bien sea algún tipo de sentimiento, o sensación, entre otros.
Bodegones
Conocido como naturaleza muerta, se trata de ciertas composiciones que partiendo de diversos objetos que, conjuntamente crean una armonía artística. normalmente solemos visualizar objetos relacionados a la cocina, o a diversos alimentos como frutas, verduras, etc…en cuencos, platos, vasos, o cualquier objeto propio del concepto. Aunque está sea la composición común, un bodegón también puede incluir otras representaciones en conjunto con flores, u otros objetos bien sean hechos por la propia naturaleza, o por le hombre.
Retratos
Es un tipo de dibujo muy realizado especialmente por su compleja elaboración y la calidad de detalles que normalmente suelen presentar, comenzando por un conjunto espacial que se va detallando progresivamente hasta llegar, bien sea a la búsqueda del realismo, o a un plano más abstracto. En ellos principalmente se expone a una persona, generalmente un primer plano del rostro. Estos dibujos pueden representar a cualquier persona, e incluso al propio autor de la obra, siendo conocidos estos últimos como “autorretrato”.